- FOLKLORE EXTREMEÑO -
Existen
claras diferencias entre la Alta y la Baja Extremadura en
cuanto a la concepción de sus bailes. Haciendo
una selección de sus danzas destacamos "las
canciones de ronda" de la comarca de la Vera, "las
canciones de quintos" de Sierra de Gata, "las
canciones de corro" de las fiestas
del Chíviri (Trujillo), los fandangos de la Serena
o la "sayas oliventinas". Igualmente
hay bailes en los que destaca la belleza de su melodía como
en "la jota cuadrada de Monroy",
"el pollu" de Montehermoso,
"la rondeña" de Orellana La
Vieja o el ensamblaje de jotillas que conocemos como "Jota
de la Siberia Extremeña".

Sin
duda son las jotas y los fandangos los tipos de danzas más
arraigadas en Extremadura. Entre las primeras destacan la
de "El Palancar" del valle de Santa Ana, El
Redoble cacereño, las jotas
de romería de Torrejoncillo, Almendralejo y Guadalupe,
la jotilla popular oliventina conocida como "La
Uva".
Por
la forma de bailarse podemos citar:
"El Triángulo de Castilblanco" y la jota de Esparragosa
de Lares.
Entre
los fandangos, que nada tienen que ver con los Fandangos
de Huelva, el más divulgado es el fandango
extremeño de Villanueva del Fresno y El "del
Limón" de Villanueva de la Serena, el
de la Virgen de Carrión de la villa de Alburquerque,
etc.
Extremadura
no cuenta con instrumentos musicales típicos con algún
elemento autóctono que lo defina como puede ser "el
timple" de Canarias o "la gaita" en Galicia; no obstante
junto con las tradicionales guitarra, laúd, acordeón
y bandurria se han introducido instrumentos
de percusión extraídos del elemento casero y gastronómico
como el almirez, el caldero, las cucharas, la botella
de anís, el cántaro, la sartén, las campanillas, los
cencerros; por otra parte en la Alta Extremadura pervive
la flauta y el tamboril.
En
lo referente al traje, Extremadura no cuenta con un
traje regional concreto debido precisamente a la variedad
y riqueza que reina en sus comarcas, podemos destacar
en la Alta Extremadura el traje
de Montehermoso (Juan Caldera - Óleo sobre
lienzo) en la que figura el singular tocado femenino
que es "la
gorra" de paja adornada con lana y botones de
camisa, en cuyo centro se distingue un espejuelo que
nos dice si es casada o soltera la que lo lleva. También
destacamos los trajes de "patana" de Coria y Torrejoncillo.
En
la Baja Extremadura tenemos en la comarca de
Don Benito el traje negro de pana lisa ribeteado
de cuero y badana en el hombre y refajo de anchas
franjas blancas y negras y rico mantón bordado
en la mujer, también es muy bello el de Castuera,
así como el de Orellana la Vieja.
Por
último mencionamos como de especial singularidad
las danzas ancestrales de Garganta la Olla,
de Mirabel, de Peloche, de Fregenal de la Sierra...
(Fiesta
de las Italianas - Garganta la Olla)
Cuando
se hace referencia al folclore extremeño,no se puede
por menos que destacar la figura más representativa
que con su tesón y esfuerzo ha contribuido al mantenimiento
de nuestra música popular recopilando y difundiendo
la riqueza del folclore. Así podemos citar a Manuel
García Matos (1912-1974), de Plasencia que
obtuvo el Premio Nacional de Folclore en 1946; a Bonifacio
Gil García (1898-1964) que a pesar de no ser
extremeño de nacimiento contribuyó enormemente a la
recopilación de nuestras danzas con su Cancionero
Popular de Extremadura. También tenemos en Cáceres
a Angelita Capdevielle
(1890-1972). Anteriormente Rafael
Garcia-Plata de Osma (1870-1918) recogio cantares
populares en Alcuescar. Otros cancioneros extremeños
que podemos mencionar serian "Nuevo cancionero
popular extremeño", de Emilio
González Barroso, "Cancionero arroyano",
de Paquita García y Purita
Pacheco, "Cancionero de La Garganta",
del cultivador del folklore Pedro
Majada Neila, afincado en Salamanca o el "Cancionero
de Madrigal de la Vera", del que es autor el
periodista y folklorista Pedro
Lahorascala. Para finalizar
no quiero dejar de mencionar a Domingo Sanchez
Loro (Zorita,
1916 -Salamanca, 1985)
, historiador, musicólogo y académico
C. de la Real de la Historia al que debemos "El
cantar del limón. Jota de Zorita" (Cáceres,
1953) y "Canciones extremeñas".
(Datos
extraídos del libro Extremadura - Editorial Everest
- ISBN: 84-241-9614-7)
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