lunes, 16 de abril de 2012

 - FOLKLORE EXTREMEÑO -


Existen claras diferencias entre la Alta y la Baja Extremadura en cuanto a la concepción de sus bailes. Haciendo una selección de sus danzas destacamos "las canciones de ronda" de la comarca de la Vera, "las canciones de quintos" de Sierra de Gata, "las canciones de corro" de las fiestas del Chíviri (Trujillo), los fandangos de la Serena o la "sayas oliventinas". Igualmente hay bailes en los que destaca la belleza de su melodía como en "la jota cuadrada de Monroy", "el pollu" de Montehermoso, "la rondeña" de Orellana La Vieja o el ensamblaje de jotillas que conocemos como "Jota de la Siberia Extremeña".
Sin duda son las jotas y los fandangos los tipos de danzas más arraigadas en Extremadura. Entre las primeras destacan la de "El Palancar" del valle de Santa Ana, El Redoble cacereño, las jotas de romería de Torrejoncillo, Almendralejo y Guadalupe, la jotilla popular oliventina conocida como "La Uva".
Por la forma de bailarse podemos citar: "El Triángulo de Castilblanco" y la jota de Esparragosa de Lares.
Entre los fandangos, que nada tienen que ver con los Fandangos de Huelva, el más divulgado es el fandango extremeño de Villanueva del Fresno y El "del Limón" de Villanueva de la Serena, el de la Virgen de Carrión de la villa de Alburquerque, etc.

Extremadura no cuenta con instrumentos musicales típicos con algún elemento autóctono que lo defina como puede ser "el timple" de Canarias o "la gaita" en Galicia; no obstante junto con las tradicionales guitarra, laúd, acordeón y bandurria se han introducido instrumentos de percusión extraídos del elemento casero y gastronómico como el almirez, el caldero, las cucharas, la botella de anís, el cántaro, la sartén, las campanillas, los cencerros; por otra parte en la Alta Extremadura pervive la flauta y el tamboril.
En lo referente al traje, Extremadura no cuenta con un traje regional concreto debido precisamente a la variedad y riqueza que reina en sus comarcas, podemos destacar en la Alta Extremadura el traje de Montehermoso (Juan Caldera - Óleo sobre lienzo) en la que figura el singular tocado femenino que es "la gorra" de paja adornada con lana y botones de camisa, en cuyo centro se distingue un espejuelo que nos dice si es casada o soltera la que lo lleva. También destacamos los trajes de "patana" de Coria y Torrejoncillo.

En la Baja Extremadura tenemos en la comarca de Don Benito el traje negro de pana lisa ribeteado de cuero y badana en el hombre y refajo de anchas franjas blancas y negras y rico mantón bordado en la mujer, también es muy bello el de Castuera, así como el de Orellana la Vieja.
Por último mencionamos como de especial singularidad las danzas ancestrales de Garganta la Olla, de Mirabel, de Peloche, de Fregenal de la Sierra...
(Fiesta de las Italianas - Garganta la Olla)
Cuando se hace referencia al folclore extremeño,no se puede por menos que destacar la figura más representativa que con su tesón y esfuerzo ha contribuido al mantenimiento de nuestra música popular recopilando y difundiendo la riqueza del folclore. Así podemos citar a Manuel García Matos (1912-1974), de Plasencia que obtuvo el Premio Nacional de Folclore en 1946; a Bonifacio Gil García (1898-1964) que a pesar de no ser extremeño de nacimiento contribuyó enormemente a la recopilación de nuestras danzas con su Cancionero Popular de Extremadura. También tenemos en Cáceres a Angelita Capdevielle (1890-1972). Anteriormente Rafael Garcia-Plata de Osma (1870-1918) recogio cantares populares en Alcuescar. Otros cancioneros extremeños que podemos mencionar serian "Nuevo cancionero popular extremeño", de Emilio González Barroso, "Cancionero arroyano", de Paquita García y Purita Pacheco, "Cancionero de La Garganta", del cultivador del folklore Pedro Majada Neila, afincado en Salamanca o el "Cancionero de Madrigal de la Vera", del que es autor el periodista y folklorista Pedro Lahorascala. Para finalizar no quiero dejar de mencionar a Domingo Sanchez Loro (Zorita, 1916 -Salamanca, 1985) , historiador, musicólogo y académico C. de la Real de la Historia al que debemos "El cantar del limón. Jota de Zorita" (Cáceres, 1953) y "Canciones extremeñas".

(Datos extraídos del libro Extremadura - Editorial Everest - ISBN: 84-241-9614-7)




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